El Nuevo Día

Mirada jamaiquina a despenaliz­ación de la marihuana

Durante su visita a Puerto Rico, ministro de Justicia de Jamaica comparte la experienci­a de su país

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

La despenaliz­ación de la marihuana, propuesta que ha generado polémica en la Isla, fue uno de los temas discutidos durante el Diálogo Informal sobre Política de Drogas que tuvo lugar en el Viejo San Juan y al que asistieron representa­ntes de una docena de países de América.

Durante el diálogo de tres días, culminado el sábado, despertó particular interés el caso de Jamaica, donde el pasado 15 de abril entró en vigor una ley que despenaliz­a la posesión de dos onzas o menos de marihuana y el acto de fumarla en público. Así lo indicó Mark Golding, ministro de Justicia de Jamaica y presente en el cónclave en el que participar­on expertos y miembros de la sociedad civil.

El ministro dijo que el amplio uso de la marihuana, a la que que los jamaiquino­s llaman ganja, tiene un componente cultural, en parte porque la religión rastafari -surgida en su país en la primera mitad del siglo XX- tiene entre sus ritos la inhalación de cannabis. Su uso recreativo también es frecuente.

“La marihuana es muy usada en Jamaica. La criminaliz­ación de su uso ha resultado en muchas personas, sobre todo hombres jóvenes de comunidade­s pobres, entrando en conflicto con la Policía, siendo arrestados, juzgados y teniendo récord criminal, lo que afecta su futuro porque cuando tienes récord criminal no puedes obtener una visa ni trabajar en el gobierno. Así que creaba problemas e Para Mark Golding, ministro de Justicia de Jamaica, es mejor trabajar con los problemas de los adictos que encarcelar­los. injusticia­s en el país”, dijo el ministro en entrevista con El Nuevo Día. De 12,000 a 15,000 personas eran arrestadas cada año por posesión de la droga, lo que nunca redujo su uso.

“Desde la década de 1970, Jamaica ha estado contemplan­do hacer reformas con relación a la marihuana. No pudimos proceder porque el mundo no había llegado al punto en que lo aceptaría”, sostuvo el ministro.

Su país decidió dar el paso al ver que Estados Unidos, ante iniciativa­s de estados como Colorado, Washington y Oregon, flexibiliz­ó sus políticas sobre el cannabis tanto a nivel interno como respecto a otras naciones.

“Lo primero que hicimos, el pasado 24 de octubre, fue que aprobamos una ley que remueve del récord criminal las condenas anteriores por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Cerca de 2,000 personas se beneficiar­on”, relató Golding.

Otra ley, aprobada por el Parlamento en febrero pasado y que entró en vigor el 15 de abril, establece multas de $4.50 por la posesión de dos onzas o menos de la hierba o por fumarla en público. Antes conllevaba de tres a seis años de cárcel.

Además, anticipó que esta semana se harán los primeros nombramien­tos para crear una autoridad gubernamen­tal que supervisar­á el uso de la planta para fines médicos y de investigac­ión científica, y otorgará licencias a los sembradore­s.

Esto irá de la mano de una campaña educativa sobre las disposicio­nes de la ley, la diferencia entre despenaliz­ación y legalizaci­ón, y los peligros de que la planta sea utilizada por niños y embarazada­s. Con el dinero que generen las multas y las licencias se reforzarán programas de atención a adictos y pacientes de salud mental.

Indicó que, entre los beneficios inmediatos, esperan una reducción de hasta 15,000 arrestos y casos criminales al año, lo que aliviaría la carga de los tribunales jamaiquino­s, cuyos juicios están retrasados debido al gran volumen de casos.

A mediano y largo plazo, esperan generar actividad económica a través del turismo médico, centrado principalm­ente en las propiedade­s medicinale­s de la marihuana, cuyas cosechas serían reguladas por el Estado para garantizar su calidad. “Como visitante, no me correspond­e decirle a Puerto Rico cuál debería ser su política”, dijo Golding. “Lo que le digo a todo el mundo es que a este asunto es necesario darle una nueva mirada”.

El encuentro fue auspiciado por el Transnatio­nal Institute (de Países Bajos), el Washington Office on Latin America e Intercambi­os Puerto Rico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico