TRIBUNALES

Sentencia sobre el cannabis

Pannagh denuncia que el Supremo ha vulnerado los derechos de sus miembros

La Asociación Pannagh y su presidente Martín Barriuso, opinan sobre la sentencia del Tribunal Supremo

El presidente y la secretaria de la asociación de cannabis han sido condenados a pagar una multa de 500.000 euros

La cuestión más sangrante para Pannagh es que la sentencia "es un corta y pega" de la que redactó el Supremo unos meses atrás

"La Asociación Pannagh no hizo nada ilegal". Lo dicen los miembros del club de cannabis de Bilbao y se apoyan en las sentencias favorables que han tenido. Hasta hace unas semanas, la justicia siempre les había dado razón, considerando legales todas sus actividades. Sin embargo, el Tribunal Supremo falló en sentido contrario hace una semanas, condenando al presidente, Martín Barriuso, y a la secretaria, Maitane Arrate, de Pannagh a una multa de 250.000 euros cada uno y a una pena de un año y seis meses, que no cumplirían en ningún caso porque carecen de antecedentes penales. "Se han vulnerado nuestros derechos fundamentales", ha denunciado este jueves Barriuso en una rueda de prensa convocada en el Kafe Antzokia de Bilbao, rodeado de socios y simpatizantes de la asociación, entre ellos varios cargos públicos de Podemos y EH Bildu.

"El juicio y la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia dejaron claramente probado que Pannagh es una asociación legal", revindicó Barriuso, que denuncia que el Tribunal Supremo "altera el relato de los hechos con contradicciones". El presidente de Pannagh ha apuntado que el alto tribunal se apoya en el "riesgo potencial", no probado, de que miembros del club vendieran de forma externa y por tanto ilegal el cannabis que procedía de la asociación. "Aunque eso hubiese sucedido, y no hay ninguna constancia de que haya sido así, se nos estaría condenado por actos cometidos por terceras personas. Nos tratan como jefes de la asociación y no como empleados, que es lo que somos. En Pannagh las decisiones se toman de forma asamblearia", ha explicado.

Barriuso entiende que ni siquiera la cuantía de la pena, 500.000 euros en total, se ajusta a los parámetros legales. "El TS asegura que se nos incautaron 79.376 gramos de cannabis y le otorgan un precio de 4,75 euros/gramo, por lo que la multa debería ser de 134.000 euros menor", ha denunciado. En todo caso, recuerda que los peritos aseguraron que la cantidad incautada era de 42 kilos, que el precio correcto para medirlo (con base en estudios oficiales) es por el precio del kilo, inferior en proporción al del gramo. "La multa debería ser, en todo caso, de 34.000 euros", ha concluido el presidente de la asociación.

La cuestión más sangrante, sin embargo, para los miembros de Pannagh es que la sentencia "es un corta y pega" de la que redactó el Supremo unos meses antes condenado a otra asociación de cannabis de Bilbao. "Al 95% es idéntica, no cambia nada, y hay errores manifiestos: está equivocado el número de socios de nuestra asociación y aparecen referencia a artículos que no aparecen en nuestro estatutos", ha explicado. En todo caso, no cabe un recurso por defecto de forma en el caso de las sentencias del Supremo, según ha apuntado Barriuso.

El presidente de Pannagh considera que la que le condena es una "sentencia política para frenar la movilización legítima en favor de los clubes de cannabis" y que se produce porque asociaciones como la suya son "un modelo para acabar con las políticas antidrogas caducas". "Esto sólo beneficia al tráfico ilícito de drogas. Si guardáramos el cannabis en un zulo y tuviésemos una contabilidad 'B', no nos habría pasado esto", ha ironizado antes de destacar que sólo el 8% de los españoles están en contra de los clubes de cannabis, según las encuestas que ha mencionado.

Barriuso ha anunciado que presentarán un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo, aunque no confían en que prospere. El siguiente paso sería recurrir al Tribunal Constitucional y en última instancia al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

0 Comentarios