¿España: la huerta de marihuana de Europa?

¿España: la huerta de marihuana de Europa?
Derechos de autor 
Por Euronews
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
PUBLICIDAD

La producción de cannabis ha aumentado significativamente en España en los últimos años, con más 300.000 plantas incautadas en 2015. Los laboratorios de marihuana están supuestamente dirigidos por grupos organizados que exportan parte de su mercancía a Europa.

La llamaban ‘la presidenta’. Regentaba un próspero negocio en la localidad de Marbella, en la costa sur de España. Francisca Pérez, de 50 años, había supuestamente instalado tres laboratorios de marihuana en tres diferentes chalets de la urbanización Aloha Village Lake. La Policía se incautó de 1.225 plantas de cannabis y cinco armas de fuego. Según la investigación, se ganó la confianza de los propietarios del complejo para alquilar sus residencias a los futuros inquilinos.

La operación, llevada a cabo en julio del año pasado, es sólo una de tantas que la policía viene desarrollando en los últimos años. “Desmantelamos plantaciones prácticamente todas las semanas”, aseguró a Euronews un policía que quiso mantener el anonimato. “Los grupos organizados alquilan chalets, pisos o almacenes, o esconden el cultivo en campos de maíz”.

Un negocio muy rentable

“Las bandas se están cambiando al negocio de la marihuana porque es muy rentable –un gramo puede valer entre 5 y 25 euros- y las penas son menores que en el caso de otras drogas. Como las plantaciones son relativamente pequeñas, salen a la calle pronto con condenas cortas”, lamentó.

España es conocida tradicionalmente como la puerta de entrada a Europa del hachís (resina de cannabis) desde Marruecos, pero ha incrementado también su propia producción de marihuana para satisfacer la demanda interior y exterior.

Las incautaciones de plantas de cannabis aumentaron un 53,6% entre 2013 y 2014 y otro 40,3% el año siguiente.

La Policía sacó del mercado en 2015 un total de 379.846 plantas; una cantidad sólo sobrepasada por Holanda y el Reino Unido, según los datos publicados este martes por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT).

Europa, productora de cannabis

“La resina de cannabis has sido siempre un producto abundante en España, como en Italia, o Francia, y también ahí se da el caso de que ahora la hierba es más frecuente que la resina. En ese sentido, España es parte de una tendencia general en Europa”, afirmó Laurent Laniel, analista científico para la reducción de suministro de droga de la OEDT.
“Como resultado de esta tendencia, Europa es ahora un productor mayor de cannabis de lo que era antes. Cultivar cannabis se está convirtiendo en un negocio en muchos países, y parece que España es uno de los que se ha sumado a esta tendencia con fuerza”.

“Hay una gran variedad de actores en la producción de cannabis (en España); como pequeños productores que cultivan para ellos o sus amigos, pero creemos que la mayoría de las plantas incautadas proceden de plantaciones comerciales pertenecientes a criminales organizados”, añadió.

“Puede tratarse de una organización española enfocada al mercado local, pero sabemos por información cualitativa que obtenemos de la Policía española y otras fuentes que también hay grupos extranjeros operando en España”.

“Parece que España es especialmente un objetivo de estas bandas, pero no es el único país. No podemos estar cien por cien seguros, pero pensamos que la mayoría de la producción se exporta desde España y es vendida en otros mercados como Francia, Reino Unido, Suecia, dependiendo de cuál sea el objetivo de cada organización”.

Correo, mármol, cajas de verduras para camuflar los envíos

Operaciones recientes llevadas a cabo por la Policía española ponen de manifiesto las exportaciones de hierba desde España a Europa. En marzo de este año, una banda holandesa fue desarticulada en el sur de España en posesión de 5.000 plantas de marihuana destinadas a la exportación, principalmente a Bélgica y los Países Bajos. En el mismo mes, dos personas fueron arrestadas por enviar 130 kilos de marihuana producida en Alicante por correo postal a Italia.

En mayo, la Policía requisó 1.646 plantas en cuatro laboratorios. La droga era enviada después a Liverpool camuflada en cajas de mármol. En enero, 14 ciudadanos chinos fueron detenidos con 16 kilos de marihuana que iban a ser exportadas a Glasgow. Un mes antes, otra banda caía en Valencia por enviar hierba a Polonia y Alemania escondida en cargamentos de verduras.

“El número de incautaciones en España ha aumentado, no solo en número de operaciones sino en la extensión y tamaño de las mismas”, explicó Francisco Babín, Delegado del Plan Nacional de Drogas. “Una cantidad importante de la producción, lo sabemos, no son suposiciones, se exporta a otros países. De hecho, en absoluto se podría justificar lo que se está encontrando en términos de plantaciones en España solo por el mercado interno español”.

Aunque la prevalencia de cannabis entre aquellos que consumieron la sustancia en el último año ha subido tres décimas en la última encuesta, el uso de marihuana está bajando en España desde hace seis años. “Sin embargo, el porcentaje de aquellos que tienen un consumo de riesgo, ha aumentado de manera preocupante”.

“No hay duda de que el cannabis es la droga de moda en muchos sitios. La percepción de los riesgos de la marihuana es muy baja, en relación a los que es su potencial de riesgo real. En España tuvimos una epidemia de heroína en los ochenta, una epidemia de cocaína a finales de los noventa, y las superamos. Creo que la sociedad sólo se dará cuenta de los potenciales riesgos del cannabis hasta que aquellos que hoy abusan del cannabis comiencen a pedir ayuda”, concluyó.

Jaime Velázquez para euronews

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Aumentan en Europa las muertes por sobredosis

Koldo García y Salvador Illa comparecen ante las Cortes en las comisiones de las mascarillas

Elecciones vascas 2024: El avance de Bildu no frena un posible Gobierno entre el PNV y socialistas