nacion@eluniversal.com.mx

Tanto la presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), como el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentaron iniciativas sobre la legalización de uso de la marihuana.

La propuesta de Fernández Balboa tiene como objetivo modificar la Ley General de Salud, con la intención de que la Secretaría de Salud (Ssa) emita autorizaciones para realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar) de la cannabis sativa, índica y americana, su resina, preparados y semillas.

En el documento, la senadora morenista indica que su planteamiento va encaminado también a que se cumpla con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la propuesta va por eliminar la prohibición en territorio nacional del uso de la cannabis, lo mismo para el sicotrópico THC (tetrahidrocannabinol).

Mónica Fernández agrega que paralelo a las modificaciones constitucionales, se propone desarrollar también acciones complementarias, como la implementación de campañas de información sobre los efectos del uso y abuso de dicha sustancia.

La iniciativa de Mancera Espinosa propone que se modifique el artículo 73 constitucional, con la intención de que se faculte al Congreso para legislar en materia del uso de cannabis.

“Para expedir la ley general que establezca los principios y bases en materia de control y regulación de cannabis y sus derivados”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses