No dejen apagar la marihuana recreativa

17 de septiembre de 2020 - 05:00 a. m.
Colombia tiene la oportunidad de sacudirse los prejuicios, escuchar a la ciencia y a los economistas, y abrirle la puerta a la legalización. / Foto: El Espectador
Colombia tiene la oportunidad de sacudirse los prejuicios, escuchar a la ciencia y a los economistas, y abrirle la puerta a la legalización. / Foto: El Espectador
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Colombia tiene una oportunidad. Puede sacudirse los prejuicios, dejar a un lado las herencias conservadoras basadas en mentiras, escuchar a la ciencia y a los economistas, y abrirle la puerta a la legalización de la marihuana recreativa. Al hacerlo, puede estar a la altura de varios lugares del mundo donde han visto los impuestos subir, controlar el consumo, mejorar la educación y, en general, encontrar que la legalización no es el apocalipsis, sino un necesario reconocimiento de las libertades individuales.

Por más que haya gritos y desinformación, el debate en torno a esto parece saldado. ¿Quiere tratar mejor la adicción a las drogas? Entonces es preferible un ambiente regulado. ¿En verdad quiere atacar el microtráfico y los mercados ilegales? Qué mejor manera que con la legalización y la utilización de una normativa efectiva. ¿Desea que haya campañas para desincentivar el consumo? Imaginen lo que se puede hacer con la plata de impuestos, similar a lo que ocurre con el tabaco y el alcohol. ¿Cree que la marihuana es particularmente dañina? Los estudios científicos demuestran lo contrario: de hecho, consumirla evita que la gente siga con otro tipo de drogas. ¿Quiere fomentar la economía nacional, que está en un momento difícil gracias a la pandemia? Incentive la economía verde.

Durante muchos años, impulsada desde Estados Unidos, se vendió la idea de la guerra contra las drogas con un montón de propaganda que, al día de hoy, sigue teniendo efectos. En la mente de muchos colombianos la idea del consumidor de marihuana está llena de prejuicios que no son ciertos. La realidad es clara. Quienes consumen ocasionalmente marihuana no son más violentos, sí son funcionales y llevan vidas ejemplares. Hay que perderle el miedo.

Además, después de años y años de especulación, tenemos pruebas de otros países. Los estados que han legalizado la marihuana en Estados Unidos han visto un boom de emprendimientos, un aumento en el recaudo de impuestos, una disminución en los arrestos y mejores condiciones para acompañar los casos de adicción. Ahí está, el país que inició la guerra contra las drogas va encaminado a la legalización y ya ha dado pasos agigantados. ¿Colombia se va a quedar atrás?

Porque estamos hablando, ante todo, de un buen negocio. Un producto bien hecho, con normas claras que permitan luchar contra la desigualdad, puede empoderar a los pequeños cultivadores y fomentar el campo colombiano. La modernidad nos está ofreciendo un cambio de paradigma que puede fortalecer a Colombia hacia el futuro.

Por eso es una buena noticia que, por un voto, el proyecto de regulación del cannabis recreativo haya avanzado en el Congreso. Aunque, claro, no se pueden tener muchas esperanzas: en total, la iniciativa necesita sobrevivir a ocho debates para ser aprobada y en el parlamento siguen los prejuicios irreflexivos.

¿Cómo desanudar esta conversación? Invitamos a los senadores conservadores a que se sienten con expertos, se salgan de su burbuja epistémica y vean que todas sus preocupaciones pueden atenderse en una Colombia con buena regulación. No dejemos morir este proyecto.

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a elespectadoropinion@gmail.com.

Nota del director. Necesitamos lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Por favor, considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

 

FRANCISCO(61977)18 de septiembre de 2020 - 02:57 a. m.
Es ahora o nunca. Regulación o prohibicionismo. Ese es el dilema.Dejemos a un lado tanta mojigatería. Colombia no puede seguir el camino que le han trazado desde las toldas republicanas del gran País del Norte, Trump y sus vaqueros. Es el momento de liderar el esfuerzo de países como Uruguay, que son abanderados del consumo recreativo y medicinal.
David(gtwye)18 de septiembre de 2020 - 12:52 a. m.
El que diga que la Marihuana Legal es un problema, es su ignorancia el p. La Marihuana supuesta droga, es incomparable con cosas legales, ejemplo, el Alcohol, que te lleva a morir de la locura, la Marihuana es tranquilidad y concentración. Tener tiendas en el Pais de Marihuana a demás que dejaríamos mucho dinero en ellas y por eso les convendría al estado,, solucionarían la vida a millones. PLEASE
GERMÁN VARGAS(8621)18 de septiembre de 2020 - 12:30 a. m.
Felicitaciones por su Editorial, objetivo y claro, por favor agregar cifras pues la Industria de la Marihuana regulada significa para Colombia mas ingresos que la sumatoria de las Flores+Banano+Petróleo.... Y la regulación acaba con todo el delito que la rodea. Por favor hagan una serie de informes educativos para aquellos que llegan al Senado sin ninguna formación y ni siquiera leen.
Felipe(94028)17 de septiembre de 2020 - 11:19 p. m.
El problema de la violencia en el país no es tanto por la marihuana. En un 95% es por la cocaína. Los campesinos productores de hoja de coca y pasta base saben perfectamente que es algo delictivo, pero es mucho más rentable sembrar coca que una arracacha que ni siquiera compensa transportar o no hay medios para ello. Es un bucle diabólico sin solución.
Felipe(94028)17 de septiembre de 2020 - 11:10 p. m.
Una cosa es tolerar consumo de marihuana y otra legalizar la cocaína, que es lo que realmente se pretende. Ni el Congreso USA ni el Parlamento Europeo se lo van ni a plantear y Colombia no la puede legalizar de forma unilateral para pasar a ser, entonces sí, un narcoestado proveedor de las mafias que la venden allá. Puede que legalizar fuese bueno, pero no ocurrirá en muchos años.
  • María(98665)18 de septiembre de 2020 - 07:57 p. m.
    Se trata de legalizar un cultivo, marihuana en este caso, también podría ser el de coca. Bolivia lo reglamentó con la Ley General de Coca, Ley 906. Su implementación contó con el apoyo de la Unión Europea. Dejo un par de enlaces sobre el tema https://bit.ly/3mCauF8 https://bit.ly/2REadn3 Hay que sacudirse los prejuicios, escuchar a la ciencia, a los economistas, valorar experiencias exitosas
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar