Lidl se lanza a la venta de marihuana en sus supermercados de Suiza

Los productos de cannabis de la cadena alemana contienen menos de 1% de THC, principal sustancia psicoactiva de la planta

Un logo de la compañía Lidl en un supermercado en Viena, Austria.
Un logo de la compañía Lidl en un supermercado en Viena, Austria. Leonhard Foeger (REUTERS)

Pan, carne, leche y ahora también marihuana. La cadena de supermercados alemanes Lidl ha puesto a la venta en Suiza desde el pasado 18 de abril paquetes de cigarrillos de liar a base de cannabis y 100% local. El producto, considerado por el supermercado un sustituto del tabaco, contiene menos de un 1% de tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la planta, y una alta concentración de cannabidiol (CBD), recomendado por algunos expertos para luchar contra la ansiedad o los espasmos de la esclerosis múltiple.

Uruguay inicia el registro para la compra legal de marihuana
Suiza decidirá en referéndum quién puede crear el dinero

Los productos, hechos por una pequeña empresa suiza llamada The Botanicals, se pueden comprar de dos formas. El paquete de 1,5 gramos cuesta 17,99 francos suizos (poco más de 15 euros), con marihuana cultivada en interiores. El de tres gramos cuesta 19,99 francos (poco más de 16 euros) y la planta se cultiva en invernaderos. Ubicado en el noreste del país helvético, The Botanicals ofrece varios artículos como cremas y cosméticos a base de cannabidiol, "uno de los cannabinoides más importantes en la planta medicinal cannabis sativa y el segundo cannabinoide más usado en productos farmacéuticos". La empresa resalta los contenidos terapéuticos de la sustancia. Los paquetes de cigarrillos que Lidl pone ahora a disposición del cliente contienen un 0,8% de THC y un 21% de CBD.

Desde 2011, fecha en la que Suiza cambió la legislación sobre el uso de la marihuana, es legal vender cáñamo a mayores de 18 años si contiene menos de un 1% de THC. Esta sustancia psicoactiva es la responsable del subidón y del efecto psicodélico que se experimenta al fumar cannabis, según explica la página web zamnesia. Según la oficina federal de salud pública Suiza, "los productos canábicos con un THC inferior a un 1% no son sometidos a la ley sobre estupefacientes y son por eso cada vez más usados para fines comerciales, particularmente los que contienen la sustancia CBD, no embriagadora".

Los dos productos que Lidl ha puesto a la venta en Suiza.
Los dos productos que Lidl ha puesto a la venta en Suiza.The Botanicals

"La venta de productos a base de marihuana existe desde hace mucho en Suiza", explica por vía telefónica Mathias Kaufmann, portavoz de Lidl en el país helvético. La cooperativa de distribución de alimentos Coop ya comercializaba cigarrillos a base de cannabis desde julio de 2017. Además, en marzo del año pasado, el cannabis empezaba a venderse en los quioscos de periódicos de Ginebra (498.000 habitantes), según informó el diario local La Tribune de Genève. Pero también otras ciudades como Zürich (380.000 habitantes) o Berna (140.000 habitantes), la capital, vieron un impulso en la venta de cigarrillos a base de cannabis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Lidl Suiza pone particularmente la atención en las necesidades de sus clientes al diseñar una línea de productos. En Suiza, los productos con base de cannabidiol son legales y están a la venta en el mercado desde hace mucho. Hay otros comerciantes que venden estos productos", señala Kaufmann, quien agrega que existen 118 tiendas de Lidl en todo el país. Según el comunicado difundido el 19 de abril por la cadena alemana, los productos se venden en los cantones de habla alemana y francesa. Aún no existen datos de cuántos paquetes se han vendido desde el 19 de abril, pero Kaufmann ha reconocido que por el momento están "contentos con las cantidades vendidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En