nacion@eluniversal.com.mx

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que la propuesta para crear una empresa estatal que compre, venda y distribuya la marihuana es una iniciativa a título personal y no tiene el respaldo de su fracción ni la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo rechazó que con su iniciativa, que también permite el autocultivo de hasta seis plantas, México se convierta en un “narco-Estado”, como lo acusaron ayer en redes sociales.

Informó que el primer año de la venta legal de cannabis en Colorado, Estados Unidos, generó ganancias de 500 millones de dólares, por lo que también contempla un impuesto a la venta de marihuana y sus derivados, así como otra cuota de dos pesos por cada gramo que se venda.

Explicó que las ganancias irían en 25% a programas sociales en comunidades donde se hayan erradicado cultivos y en 20% para la detección de problemas relacionados con las adicciones.

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, señaló que su bancada y él no prevén respaldar la propuesta de crear una empresa para el control de la cannabis en México.

Dijo que la constitución de empresas o monopolios del Estado no es “tan afortunada”, por lo que debería existir el libre mercado con regulación del gobierno.

“Creo que es una propuesta de Mario Delgado respetuosa. Nosotros ya estamos muy cercanos a tener el dictamen de la ley en materia de ca-
nnabis, y vamos a llamar, a través de él, a los diputados, para que pudieran sumarse al trabajo que estamos desarrollando en el Senado, que proviene de un parlamento abierto, para sacar un solo esfuerzo de regulación y de ley de cannabis”, indicó.

Monreal Ávila añadió que hay 12 iniciativas de ley en esta materia, a las cuales se puede sumar la de la Cámara de Diputados, con lo que serían 13, a fin de tener una ley lo mejor posible.

Asentó que hablará personalmente con Delgado Carrillo para que sus propuestas puedan ser contempladas en el dictamen que el Senado tiene contemplado aprobar a finales de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS