¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Cárcel a quienes tengan más de 4 gramos de marihuana para consumo propio, plantea congresista

Proyecto del parlamentario Jorge Luis Pérez Flores, de Somos Perú, reduce la cantidad de cannabis permitida de 8 a 4 gramos, y propone penas de entre 2, 4 y 6 años de prisión.

Hasta seis (06) años de cárcel contra las personas que posean una cantidad de marihuana para su consumo propio mayor a la permitida, planteó en un proyecto de ley el congresista de Somos Perú Jorge Luis Pérez Flores.

La iniciativa legislativa 5012/2020-CR, que lleva, además de su firma, la de otros 8 parlamentarios de Somos Perú, propone modificar el artículo 299 del Código Penal, y con esta modificación, establecer la punición de la posesión de marihuana y, en general, de drogas para consumo propio, invirtiendo así la naturaleza de la actual normativa.

A la fecha, el artículo 299 del Código Penal no contempla la punición de esta circunstancia, según lo indica el mismo texto de la norma: https://larepublica.pe/tag/drogas/

Artículo 299°.- Posesión no punible

No es punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidad que no exceda de cinco gramos de pasta básica de cocaína, dos gramos de clorhidrato de cocaína, ocho gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o doscientos miligramos de sus derivados o doscientos cincuenta miligramos de éxtasis, conteniendo Metilendioxianfetamina - MDA, Metilendioximetanfetamina - MDMA, Metanfetamina o sustancias análogas.Se excluye de los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas.

La propuesta del integrante del Congreso, sin embargo, plantea la punición de la posesión de drogas para consumo propio cuando se exceda de nuevas cantidades permitidas, según lo expresa en su propio proyecto:

Artículo 299°.-

Será punible la posesión de droga para el propio e inmediato consumo, en cantidades que excedan de un gramo de pasta básica de cocaína, un gramo de clorhidrato de cocaína, cuatro gramos de marihuana o dos gramos de sus derivados, un gramo de látex de opio o cien miligramos de sus derivados. Será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos años, y de ser reincidente, con pena privativa de la libertad de cuatro a seis años.Se incluye los alcances de lo establecido en el párrafo precedente la posesión de dos o más tipos de drogas"

“En nuestro actual Código Penal no es sancionada la posesión de droga; sin embargo, debemos señalar que el consumo de estas sustancias pueden producir diferentes efectos placenteros, excitantes e, incluso, alucinógenos, pero su consumo también provoca consecuencias graves para la salud de los consumidores y para su funcionamiento social”, señala entre sus argumentos el congresista Pérez Flores.

Seguido, el parlamentario enumera estas consecuencias:

1. Desajustes neuroquímicos en el cerebro.
  2. Alteración del humor.
  3. Problemas familiares, relacionales y sociales (“los problemas económicos también se asocian a las conductas de drogadicción”, señala el congresista Pérez Flores en su proyecto)
  4. Adicción.
  5. Problemas cardiovasculares.
  6. Defectos en el embarazo.
  7. Disfunción sexual.
  8. Debilitamiento del sistema inmune.
  9. Problemas respiratorios.
  10. Conductas antisociales (“existe una estrecha relación entre transtorno antisocial y consumo de sustancias”, argumenta en otro punto el congresista Pérez Florez).
  11. Aislamiento.
  12. Ansiedad e insomnio.

Para sustentar su posición, el congresista de Somos Perú refiere estadísticas sobre el consumo de drogas en el país.

A modo de reseña, el legislador afirma, a partir de los datos de DEVIDA, que “el 4.8% de la población manifiesta haber consumido estas sustancias en algún momento de su vida”.

“Las estadísticas realizadas a la población escolar de nivel secundario expresan sobre las drogas ilegales lo siguiente: 47, 000 escolares consumen marihuana y 23, 000 de ellos serían “consumidores problemáticos”. Se reporta que aproximadamente 20, 000 habrían consumido clorhidrato de cocaína y PBC; 22, 000 éxtasis; 26, 000 inhalantes y 69, 000 drogas médicas -tranquilizantes y estimulantes- sin receta médica”, se lee en el proyecto.

En tanto al ámbito universitario, la propuesta del congresista Pérez Flores refiere lo siguiente:

“Las estadísticas a la población universitaria sobre drogas ilegales expresan que el 4.3% de universitarios consumió marihuana en el último año. Respecto al consumo de marihuana y cocaína, se estima aproximadamente que 2 de cada 10 presentan signos de dependencia (20% de dependientes)”.

Para solucionar esta problemática, el congresista Pérez Flores plantea como respuesta "el endurecimiento de las normas con la finalidad de lograr un efecto disuasor y reducir la ingesta de sustancias ilegales, por parte de nuestros pobladores”.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.