Viernes, 23 de Noviembre, 2012. Montevideo - Uruguay
Edición Impresa
Iniciar sesión Registrarse

editorial

Hacia la regulación del cannabis

editorial PUBLICADO el Sábado 17 de noviembre, 2012
La República Digital

En agosto pasado, el Parlamento había aprobado una ley de un solo artículo que se proponía “establecer un marco normativo que permita regular el mercado y contribuir a reducir los riesgos y daños potenciales en los que incurren aquellas personas que usan marihuana con fines recreativos o medicinales, las que, por tener que abastecerse en el mercado ilegal, se ven denigradas e involucradas en actividades delictivas y en prácticas con alto riesgo, exponiéndose así, además, a entrar en contacto con el consumo de drogas toxicológicamente más riesgosas, como es el caso de la pasta base de cocaína entre otras”.

Tres meses después, un nuevo proyecto de ley está a estudio del Legislativo. Sobre la base de aquel, este proyecto reglamenta con mayor precisión todo lo vinculado al asunto, y otorga a las instituciones del Estado “el control, la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de cannabis o sus derivados”.

Entrevistado por El Espectador, el diputado socialista Julio Bango estableció una precisión: el proyecto de ley no legaliza la marihuana sino que la regula. “Si un agente privado vende marihuana, va preso, salvo que esté habilitado por el Estado. Una de las claves del éxito de esta legislación va a tener que ver con la posibilidad de que la construcción de una oferta legal regulada por el Estado, con diferentes variantes en términos de su producción, distribución, consumo y acceso, sea mejor que la opción que tienen hoy los consumidores de comprar al narcotráfico”.

El nuevo texto legal crea el “instituto nacional del cannabis”, que es una persona jurídica de derecho público no estatal encargada de regular la “plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis”.

Asimismo, se permite “la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de plantas de cannabis de efecto psicoactivo destinadas para consumo personal o compartido en el hogar. Sin perjuicio de ello se entiende destinados al consumo personal o compartido en el hogar, la plantación, el cultivo y la cosecha domésticos de hasta seis plantas de cannabis de efecto psicoactivo y el producto de la recolección de la plantación precedente hasta un máximo de 480 gramos”.

El proyecto también prevé la creación de “clubes de membresía” que no podrán tener más de 15 miembros y están habilitados a plantar hasta 90 plantas y sacar hasta 7.200 gramos anuales de marihuana. Todos los clubes deberán ser autorizados por el Poder Ejecutivo y serán controlados por el “instituto nacional del cannabis”.

El gobierno sigue dando pasos certeros hacia una puesta al día de la legislación, la cual debe reflejar los cambios que van produciéndose en el colectivo social. Hoy en día el consumidor de marihuana ya no es percibido por la sociedad como un marginal peligroso ni como un toxicómano irrecuperable.

Estamos seguros de que este proyecto de ley es un arma muchísimo más eficaz para combatir el narcotráfico que la prohibición y las medidas de corte represivo.

Facebook
Volver arriba

Un Comentario

Debes estar registrado y haber iniciado sesión para poder realizar comentarios. Registrarse



  1. Hacia la regulacin del cannabis | Kannabia Seeds

    [...] http://diariolarepublica.net/201…-del-cannabis/Via Hacia la regulacin del cannabis jQuery(document).ready(function(){ jQuery("#submit_1555").click(function(){ var action = "http://kannabia.co/wp-admin/admin-ajax.php"; jQuery("#submit_1555").attr("disabled","disabled").after(""); jQuery("#message_1555").slideUp(750,function() { jQuery("#message_1555").hide(); var method = "paypal"; if (jQuery("#method_paypal__1555").attr("checked")) method = "paypal"; else if (jQuery("#method_alertpay__1555").attr("checked")) method = "alertpay"; else if (jQuery("#method_interkassa__1555").attr("checked")) method = "interkassa"; jQuery.post(action, { articlesponsorship_name: jQuery("#name_1555").val(), articlesponsorship_url: jQuery("#url_1555").val(), articlesponsorship_email: jQuery("#email_1555").val(), articlesponsorship_method: method, articlesponsorship_post_id: "60912", articlesponsorship_suffix: "_1555", action: "articlesponsorship_submit" }, function(data){ if(data.match("articlesponsorship_confirmation_info") != null) { jQuery("#paymentform_signup_form_1555").fadeOut(500, function() { jQuery("#paymentform_signup_form_1555 img.articlesponsorship_loader").fadeOut("fast",function(){jQuery(this).remove()}); jQuery("#submit_1555").removeAttr("disabled"); jQuery("#paymentform_confirmation_container_1555").html(data); jQuery("#paymentform_confirmation_container_1555").fadeIn(500, function() {}); }); } else { jQuery("#message_1555").html(data); jQuery("#message_1555").slideDown("slow"); jQuery("#paymentform_signup_form_1555 img.articlesponsorship_loader").fadeOut("fast",function(){jQuery(this).remove()}); jQuery("#submit_1555").removeAttr("disabled"); } } ); }); return false; }); }); function articlesponsorship_edit_1555() { jQuery("#paymentform_confirmation_container_1555").fadeOut(500, function() { jQuery("#paymentform_signup_form_1555").fadeIn(500, function() {}); }); } function articlesponsorship_showform_1555() { jQuery("#become_sponsor_1555").fadeOut(500, function() { jQuery("#paymentform_signup_form_1555").fadeIn(500, function() {}); }); } Sponsors of this article Your Name [...]