Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 200 ONG critican las cortapisas en el debate sobre la estrategia antidroga

Colombia considera "una locura" insistir en el actual enfoque antidrogas

EFE

Viena —

0

Unas 200 ONG, entre ellas numerosas de América Latina, criticaron hoy que los debates sobre drogas, antes de una crucial Asamblea General de la ONU dedicada a la materia, no están siendo tan abiertos como debieran.

La Comisión de Estupefacientes de la ONU comenzó hoy en Viena una reunión para preparar el periodo especial de sesiones de la Asamblea General, del 19 al 21 de abril, el primero dedicado en exclusiva a las drogas en dos décadas y que puede marcar el futuro de la lucha contra los narcóticos.

Las ONG recuerdan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó “un debate abierto y de gran envergadura, que considere todas las opciones disponibles”, lo que a su juicio no está sucediendo.

Las ONG, en un comunicado, señalan que no se han abordado “las devastadoras consecuencias” de la actual estrategia, cuando las drogas ahora “están más disponibles y son más baratas que nunca”.

La actual política antidrogas ha llevado, sostienen, a abusos de los derechos humanos, estigmatizar a los drogodependientes y a una oleada de violencia, corrupción y asesinatos relacionados con el narcotráfico.

“Al no abordar una crítica significativa, ni plantear ideas o formulaciones nuevas”, señalan las ONG, se corre el riesgo de que el debate se convierta “en una costosa reafirmación de acuerdos y convenciones previos”.

En Viena, los 53 Estados que forman la Comisión de Estupefacientes tratan de consensuar un documento que se adopte en la Asamblea General el mes próximo.

Las ONG sostienen que tanto la Comisión como la Oficina contra las Drogas y el Delito (ONUDD), también con sede en Viena, “han tratado activamente de excluir propuestas innovadoras y vanguardistas de los Estados miembros, de otras agencias de las Naciones Unidas y de la sociedad civil”.

Estas organizaciones también critica el consenso en estas negociaciones en Viena, cuando en otras agencias de la ONU se pueden adoptar decisiones por votación.

Ese consenso permite que las propuestas “más innovadoras y vanguardistas” puedan quedar bloqueadas por “un puñado de países vociferantes y reaccionarios”.

“La noción de un consenso global sobre las drogas es insostenible: hoy en día, en algunos países las personas se enfrentan a la pena de muerte por la tenencia de drogas que en otros países están legalmente reguladas”, apuntan.

También critican que, además de no debatir “todas las opciones” en la lucha contra las drogas y no reconocer los daños de la actual estrategia “punitiva”, en el borrador que se acuerda en la Comisión se reafirman objetivo ilusorios como lograr “una sociedad libre del uso indebido de drogas” para 2019.

“Todavía hay tiempo para rescatar el proceso antes de la cumbre en Nueva York el próximo mes, pero los gobiernos deben ser honestos sobre los retos y permitir nuevas ideas y nuevos planteamientos”, señaló la directora del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas, Ann Fordham.

stats