Una mujer fuma la marihuana que acaba de comprar en la farmacia.

Nacional > DROGA

Farmacias reclaman mantener exclusividad en venta de marihuana

El Centro de Farmacias de Montevideo rechaza que otro tipo de comercios reciba habilitación para comercializar cannabis
Tiempo de lectura: -'
19 de septiembre de 2017 a las 12:21

El Centro de Farmacias de Montevideo solicitará una nueva reunión con autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) para reclamar que la venta de marihuana continúe siendo exclusiva para este tipo de comercios como lo establece la ley aprobada en 2013.

El representante legal de las tres farmacias que continúan vendiendo marihuana en Montevideo, Pablo Durán, dijo a El Observador que la gremial rechaza la propuesta del gobierno de permitir que otro tipo de empresas puedan comercializar esta droga y considera que se deben buscar mecanismos para que estas puedan operar a pesar de que los bancos se nieguen a tenerlos como clientes.

"La ley es clara en que deben ser específicamente las farmacias las que vendan la droga e incluso se les exige como requisito tener una habilitación de Salud Pública de dos años de antigüedad", señaló Durán. El abogado dijo que si los legisladores que votaron a favor de esta normativa tuvieron en cuenta que sean las farmacias las encargadas del dispendio al público general, entonces una modificación como esta se debería analizar en el Parlamento y no puede resolverse por decreto.

"Las farmacias quieren que se les dé una forma de operar, porque acondicionaron sus locales para poder vender. Parece injusto que se deje a la farmacia", agregó.

El prosecretario de la Presidencia y director del IRCCA, Juan Andrés Roballo, anunció la semana pasada que el gobierno habilitará nuevos comercios para vender marihuana como forma de "mejorar las condiciones" del expendio y que "pueda llegar a los consumidores". Es que al momento cinco de las 16 farmacias que iniciaron la venta en julio decidieron dejar de hacerlo debido a que los bancos con los que operan comenzaron a cerrar sus cuentas.

Roballo había viajado la semana pasada a Estados Unidos junto con el presidente del Banco Central, Mario Bergara. La comitiva esperaba destrabar la venta de marihuana en Uruguay, ya que son normas de ese país las que no permiten a los bancos operar con clientes que venden cannabis. Sin embargo, los jerarcas volvieron con las manos vacías.

Durán dijo que las tres farmacias de Montevideo que siguen vendiendo están haciendo una "apuesta grande", dada la restricción bancaria que supone esa actividad, y aseguró que ninguna tiene previsto darse de baja.