El dictamen para regular el consumo de la marihuana en México fue aprobado ayer en lo general por las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

Con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, el documento fue aprobado por dichas instancias legislativas, lo que no significa que la marihuana ya pueda ser utilizada de manera lúdica, médica o industrial, pues se prevé que la siguiente semana se analicen los puntos particulares del dictamen y posteriormente se envíe al pleno de la Cámara Alta para su votación.

Los legisladores de distintos partidos expusieron por más de dos horas sus argumentos a favor y en contra del proyecto, que propone, entre otros temas, que las personas puedan poseer hasta 28 gramos de marihuana, a diferencia de los cinco gramos que actualmente están permitidos.

Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN), fue el que rechazó principalmente que se lleven a cabo las regulaciones, pues a su parecer estas medidas brindan “facilidades” para que los ciudadanos accedan a drogas y tampoco previenen la violencia en el país.

“Estoy completamente en contra de la legalización de las drogas, y particularmente de la marihuana, no creo que tenga nada de bueno permitir el fácil acceso a los mexicanos para que usen una sustancia que no les trae nada de positivo”, dijo.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu —y en general los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— mostró una posición más conciliadora, al admitir que es necesario legislar sobre el uso del cannabis, pero se deben revisar puntos particulares de este dictamen.

“En principio estamos a favor de la regulación del uso del cannabis; lo que no nos gusta es la aproximación que plantea el proyecto de dictamen (...) no vemos que haya un enfoque equilibrado entre la perspectiva de salud, seguridad, derechos humanos”, dijo la legisladora.

En tanto, integrantes de Morena, como Antares Vázquez, consideraron que este documento transita de un modelo de criminalización a otro de respeto a los derechos humanos de los consumidores.

Fue en los salones 5 y 6 del Senado donde se llevó la discusión que despertó las emociones de más de un asistente, especialmente cuando el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) sacó una bolsa con 250 gramos de orégano para cuestionar si esa cantidad "¿no es narcomenudeo?"

“Tenemos que atender todo, que no nos corra prisa, hay que legalizar sin tanta reglamentación, hay que darle fuerza a los estados y hay que atender, sobre todo, los temas relacionados con salud”, expresó Ramírez Marín, todavía mostrando su bolsa de orégano.

El dictamen que se votó ayer atiende diversos puntos, entre los que destaca que los ciudadanos podrán tener posesión de hasta cuatro plantas de cannabis sicoactivo, siempre y cuando permanezcan en los hogares y sean de consumo personal.

Los legisladores urgieron a que el dictamen no se haga pensando en favorecer a las empresas que podrían importar los productos de marihuana, pues de esa manera el documento obedecería a intereses y perdería el objetivo de garantizar a los mexicanos un mejoramiento en sus condiciones de salud.

Casi al concluir su discusión, los senadores establecieron que las comisiones unidas quedarían en sesión permanente, por lo que cualquier día y hora podrían llamar para seguir con la discusión.

Se espera que después de que el dictamen sea votado y aprobado en el pleno del Senado de la República, el documento se envíe a la Cámara de Diputados para que viva el mismo proceso legislativo.

De ser aceptado este dictamen sin cambios en la Cámara de Diputados, ahora sí podría ser enviado al Poder Ejecutivo federal para que apruebe el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS