Los EE.UU. dan pasos para bloquear la solicitud de Bolivia de eliminar la prohibición de la ONU del masticado de la hoja de coca

Comunicado de prensa de TNI/WOLA
Martes, 18 de enero, 2011

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Transnational Institute (TNI) se han enterado de que los Estados Unidos están dando pasos para oponerse, tan pronto como esta semana, a la solicitud formal de Bolivia de eliminar la prohibición sobre el masticado de hojas de coca, una práctica indígena que data de más de dos mil años. El TNI y WOLA piden fuertemente a los países apoyar la propuesta de Bolivia, una petición legítima basada en la evidencia científica y en el respeto a los derechos culturales e indígenas.

Funcionarios del gobierno de los EE.UU. han comunicado su intención de enviar una notificación formal de objeción al Secretario General de la ONU, oponiéndose a la petición boliviana de suprimir los artículos que establecen la eliminación del masticado de la hoja de coca que figuran en la Convención Única de 1961 de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes. Además, los EE.UU. convocaron un grupo informal de “amigos de la Convención” para alentar a otros países a hacer lo mismo antes de que se venza el período de registro de objeciones formales a la solicitud de Bolivia, el cual concluye el 31 de enero de 2011. Sin ningún tipo de objeción por parte de los países, la solicitud de Bolivia de enmendar la Convención Única de 1961 de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes sería aprobada automáticamente.

Originalmente se había reportado que los EE.UU. tenían la intención de presentar su objeción a fines de la semana pasada, pero los dos únicos países que habían presentado recientemente una objeción (Colombia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia) retiraron sus notificaciones, al igual que lo había hecho Egipto hace un año. “Los EE.UU. quieren claramente evitar estar solos en este tema tan delicado, por lo que la presión sobre otros países para que se les unan es alta”, dice Martin Jelsma, coordinador del programa de drogas y democracia del TNI.  El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, está de visita en Europa esta semana intentando convencer a varios países para que reconsideren su oposición a la enmienda. “Esperamos que estos países tengan la gentileza de esperar a los resultados de su visita”, agregó Jelsma.

"La costumbre ancestral de masticar hojas de coca conlleva funciones positivas terapéuticas, sociales y sagradas para las poblaciones indígenas andino-amazónicas", dijo Coletta Youngers, investigadora afiliada de WOLA. “Los países que se opongan a la eliminación de la prohibición internacional de la masticación de la coca, seguramente verán lastimada su relación con Bolivia”.

Corregir el error histórico de prohibir el consumo de la hoja de coca en su forma natural no sólo es relevante para Bolivia. Perú, Colombia, Chile y Argentina también reconocen legalmente el derecho al uso de la coca. UNASUR expresó su apoyo a la propuesta de Bolivia en la Declaración Presidencial de Quito firmada en agosto de 2009, que pide a la comunidad internacional respetar la manifestación cultural ancestral del masticado de la hoja de coca.

El gobierno de los EE.UU. ha endosado recientemente la Declaración de las Naciones Unidas de 2007 sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El artículo 31 establece que,  “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales… ”. En abril de 2010, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), acogió favorablemente la propuesta de Bolivia para levantar la prohibición internacional de la hoja de coca.

“Esta enmienda era necesaria desde hace mucho tiempo, y crea una oportunidad para que los Gobiernos finalmente reparen el error histórico cometido por la comunidad internacional cuando condenó la masticación de la hoja de coca como una práctica peligrosa que debía ser abolida”, dijo Pien Metaal, coordinadora del TNI para el proyecto sobre reforma a las leyes de drogas en América Latina. “El hecho de que también varios países europeos objeten esta petición legítima es vergonzoso”.

Antecedentes: La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 establece que la masticación de la hoja de coca debe ser eliminada dentro de los 25 años de su entrada en vigor a finales de 1964. Este veredicto se basó en un informe abiertamente racista de la Comisión de Investigación de la Hoja de Coca de 1950, que no contiene ningún indicio serio para la prohibición. En 2009, el  Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, envió una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiendo la supresión de la prohibición del masticado de hoja de coca, y el mantenimiento al mismo tiempo de un estricto control mundial sobre la cocaína. El período de 18 meses en el que las partes en el tratado pueden registrar objeciones formales a la modificación solicitada por Bolivia termina el 31 de enero de 2011. Si no hay objeciones, la solicitud de Bolivia sería inmediatamente concedida.

Información adicional recomendada:

•   Un resumen de las discusiones de la Unión Europa sobre la propuesta de Bolivia de eliminar la prohibición de la masticación de la hoja de coca y la oposición a esto por parte de los EE.UU.
•   Un podcast en inglés con Coletta Youngers, investigadora afiliada a WOLA, explicando la prohibición al masticado de coca contenida en la Convención Única de 1961 de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, el proceso para enmendar la Convención y las implicaciones de este tema para la relación entre EE.UU y Bolivia.
•   Un blog por Pien Metaal, coordinadora para el TNI del proyecto sobre reforma a las leyes de drogas en América Latina, explicando por qué la oposición a la propuesta de Bolivia va en contra a los derechos indígenas y solicitándole a la comunidad internacional corregir el error histórico de catalogar a la hoja de coca como una droga peligrosa. Asimismo, una publicación sobre los mitos y realidades de la hoja de coca.
•   Una nota del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) solicitándole a los países no mandar objeciones a la propuesta de  Bolivia.
•  La justificación del gobierno de Bolivia sobre su propuesta para enmendar la Convención Única de 1961 de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

Contacto:
Kristel Mucino, Coordinadora de comunicaciones, Proyecto Reforma a la Ley de Drogas del TNI/WOLA.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Tel: + (617) 584-1713.
______________________________________________________________

El proyecto de TNI/WOLA sobre reformas a las leyes de drogas en América Latina promueve políticas de drogas más humanas y efectivas a través del diálogo y análisis