Uruguay: el experimento legal con marihuana que asombra a todo el mundo

Se estima que la ley de regulación de la marihuana ha logrado arrebatar al narcotráfico más de 22 millones de dólares en los últimos cinco años
El Diario (España)
Sábado, 6 de julio, 2019

En diciembre de 2013, Uruguay asumió el control de la producción, comercialización y distribución de la marihuana con el objetivo de "terminar con el narcotráfico y mejorar la salud de la población". No han sido pocos los obstáculos a los que se ha enfrentado y sigue enfrentando a día de hoy esta ley. La negación de los bancos a trabajar con empresas que comercializan marihuana, el avance del turismo cannábico y los mercados clandestinos surgidos a raíz de la ley o el escaso desarrollo del cannabis medicinal son algunos de los problemas a resolver tras cinco años de regulación. Sin embargo, pese a los problemas, las resistencias de parte de la sociedad y del propio aparato del Estado, Uruguay ha establecido un modelo innovador y ha marcado un camino para otros países que ahora se plantean un proceso similar.